Información útil
Instalación de batería
La correcta instalación de la batería es vital para su funcionamiento y vida útil. Es importante revisar que tanto la batería, como el sistema eléctrico del vehículo, estén en buenas condiciones antes de realizar la instalación.
Evite los rechazos de garantía. El daño a los postes durante la instalación es muy común sin la capacitación adecuada. Para que la garantía aplique, no se acepta limar postes dañados.
Herramientas necesarias
- Kit de llaves para retirar la batería vieja y anclar la nueva posteriormente.
- Guantes de latex. Las baterías contienen ácido que pueden dañar la piel, por lo que recomendamos protegerlas en todo momento.
- Limpiador de postes y terminales.
- Cepillos con cuerdas de acero.
- Rociador protector de terminales.
Apague el motor del auto. Mantenga el vehículo apagado por al menos 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Mientras tanto, asegurese de no llevar objetos metálicos como anillos, cintos o pulceras que pudieran ocasionar cortocircuitos. Proteja la computadora del vehículo: Conectar un preservador de corriente en el enchufe del encendedor del vehículo y las pinzas a cualquier batería cargada y en buen estado. Conecte primero la pinza o terminal positiva (+) al poste positivo (+) de la batería esclava, y luego la terminal negativa (-) al poste negativo (-).
Desconecte la batería. Para desconectar la batería verá que hay dos terminales, una con el símbolo de “+” a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo “-” a la que le llega un cable negro. Agarra la llave y desconecte en primer lugar la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, posteriormente la positiva. Nunca desconecte primero la terminal positiva, ya que si lo haces al tocar con la llave en cualquier parte metálica del vehículo crearas un cortocircuito.
Vuelva a usar la llave y desconecte todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que tenga la batería para poder quitarla. Cuando tires de ella hacia fuera para sacarla, recuerde que puede pesar entre 14 y 30 kilos, por lo que recomendamos realizarlo con cuidado. Pida ayuda si es necesario. Evita que la batería se ponga de lado o boca abajo. Tendrá que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podrías derramar líquidos muy tóxicos e incluso quemarte si se te vuelca.
Limpie las terminales de su motor antes de sujetarlas a los postes de la batería. Se pueden limpiar con bicarbonato de sodio, agua y un cepillo especial para limpieza de postes y terminales y/o en su defecto con una pequeña lija. Tenga mucho cuidado de no dañar los postes ni las terminales, ya que echará a perder la garantía de su batería Mapuches.
Agarre su nueva batería Mapuches e introdúzcala en la bandeja. Para conectar los terminales debe seguir el orden inverso al del paso 2: primero conecte el borne positivo indicado con un “+” y después el borne negativo indicado con un “-“.Recuerde atornillar y fijar todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que quitaste en el paso 3 para que la batería quede completamente fijada en su bandeja. Luego de instalar correctamente su nueva batería, proceda a retirar el preservador de corriente o batería esclava que utilizo para protejer la computadora del vehículo.
Como paso final, recomendamos la aplicación de algún protector o lubricante sobre los terminales (puede utilizar W-40) y así lograr una mayor perdurabilidad. Al ser un producto dieléctrico, prevendrá de posibles cortocircuitos. Además, ayudará a mantener los bornes limpios y protegidos de la humedad y óxido.
¡Felicitaciones, instalaste tu batería! Cierre el capó, arranque el vehículo y asegúrese de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionan con normalidad.